Saltan los medios desINFORMATIVOS:
García Rovira sale del olvido para finalizar la independencia
El 20 de julio en el marco de la celebración de la independencia el grupo AnimalGiron
Realizo una intervención artística sobre la estatua de nuestro prócer Justo Custodio García Rovira.
El prócer expresa, por medio de un cartel, HOY SOY ANTITOREO. Con lo que se denota un elemento que prevalece desde la época de la colonia y del cual aún falta independizarnos.
Las corridas de toros y otras formas de toreo son una imposición cultural que no ha sufrido ningún proceso sincrético y que desde las épocas de la colonia se han realizado para festejar eventos monárquicos.
Hoy además de representar el último lastre de la colonia representa una moral y una forma de establecer una relación con la naturaleza atrasada en cinco siglos y responsable de la crisis ambiental.
Queremos señalar que la campaña libertadora quedó inconclusa en Colombia y no se ha logrado la independencia cultural de los elementos coloniales, como si sucedió en otros países de América donde las corridas fueron expulsadas junto con los realistas.
Igualmente queremos llamar la atención a temas neurálgicos que hoy hacen parte de la discusión política y ética como lo es la relación con los animales no humanos y la naturaleza y sus derechos, como lo fue en tiempos de García Rovira los derechos civiles.
¿Por qué en Colombia la abolición de las corridas ha tenido que esperar dos siglos para darse si esta se dio poco después de la abolición de la esclavitud en el resto de América?
Esta esta intervención hace hiso parte de una jornada nacional donde otras 11 ciudades del país se manifestaron de manera similar.
Hemos querido recordar a los próceres y también escuchar que tienen para decir sobre nuestra realidad actual, por eso no dudamos que nos dicen desde sus tumbas y con sus corazones flamantes de independencia: YO SOY ANTITOREO.
Por eso le hemos solicitados las organizaciones animalistas a nivel nacional al Presidente de la Republica que convoque a una Consulta Popular Antitoreo que pregunte al pueblo si desea la abolición del toreo.
Por el momento llamamos a la población para que no consuman ningún producto que patrocine las corridas de toros o cualquier otra forma de toreo y le solicite al alcalde que declare a Bucaramanga Ciudad Antitoreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pilas pues con lo que se dice, que sea para el debate abierto y polémico pero siempre constructivo!!!